Grupo “El Arte de Cuidarnos y Cuidar”

EN QUÉ CONSISTE

Cuidar es algo maravilloso, nos suele conectar con nuestros valores y con emociones agradables. Sin embargo, la sobrecarga física, mental y emocional que ha vivido el personal sanitario durante esta pandemia los ha llevado al agotamiento y al desgate. En muchos casos, estas personas han ido perdiendo la motivación y los valores que un día los llevó a dedicarse a este trabajo, a otros les ha supuesto la desmotivación y el desánimo.
El grupo de encuentro “El arte de Cuidarnos y cuidar” nace de la necesidad de crear un espacio donde permitirnos un tiempo de autocuidado, de escucha y conexión con otras personas con las que puedas estar compartiendo la fatiga, el agotamiento y un sinfín de emociones que el cuidado hacia otros ha dejado en ti.
Se trata de un espacio que al personal sanitario conectar con sus necesidades y con desarrollar sus propios recursos, con la intención de que nos brinden la oportunidad de aportarse lo que necesitan.

OBJETIVOS

El objetivo del grupo es que los integrantes conecten con la importancia de su propio cuidado y aprendiendo a dar un descanso a su mente, a cuidarse y cuidarse también mientras cuidan de otros. A volver a cuidar desde el cuidado no desde la exigencia. Aprender a estar, reconocer, regular y acompañar las emociones que pueden estar presentes en momentos difíciles como los ocurridos en esta pandemia.
Las sesiones son una oportunidad de compartir experiencias, de conectar con lo que nos une y que nos permite sentir que nos estamos solos en esto. Volver a conectar con nosotros mismos, con nuestros valores. Una oportunidad de volver a conectar con las emociones agradables del autocuidado y de cuidar desde el cuidado y no desde la exigencia o el malestar.
Se trata de un recorrido en el cual estarás acompañada y guiada, contando con pautas y herramientas generales para que puedas cuidarte mientras cuidadas, pero no exploramos tu caso en concreto, sino que nos centraremos en tus síntomas de forma individualizada, no daremos pautas para cada caso en particular, por lo que en ningún caso sustituye a un proceso psicoterapéutico.

CANTIDAD DE PERSONAS EN CADA GRUPO

Con la intención de construir un espacio de conexión, pero que al mismo tiempo los integrantes se sientan acompañados mientras utilizan la misma jerga, el grupo estará formado por un máximo de 25 personas.

QUÉ NECESITO

Un lugar tranquilo donde poder conectarte.
Un ordenador, Tablet o móvil con pantalla grande donde puedas ver bien al grupo.
Asegurarte que tienes una buena conexión a internet, esto es muy importante, pues sino podrías entorpecer el funcionamiento del grupo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso está dirigido al personal sanitario ya sean auxiliares, enfermeros, médicos, etc., y que quieran trabajar aspectos como:
Cuidar de sí mismos y desarrollar recursos de autocuidado, especialmente en los momentos que cuidas de los demás.
Aprender habilidades que puedan usar en el trabajo y en el hogar para reducir el estrés y el agotamiento (burnout).
Aprender a manejar las emociones difíciles con mayor fluidez.
A las que quieran reconectarse con los valores que dan sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo.

DURACIÓN Y FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN

El grupo tiene una duración de seis semanas, durante este período, las sesiones se realizarán una vez a la semana, con una duración de una hora, más media hora donde compartir y resolver dudas, a través de la plataforma zoom.
Las fechas del siguiente curso aún no están definidas. Si estas interesado pónganse envíanos un email mostrando su interés y le mantendremos informados.

MATERIALES

Se entregará un cuaderno de trabajo con el contenido principal de cada sesión.
Semanalmente se enviará un audio con las prácticas principales de cada sesión y breve resumen de la sesión.
Formaras parte de un grupo de telegram donde tendrás la oportunidad de compartir y sentir otras experiencias.

FECHA DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN

Las fechas del siguiente curso aún no están definidas. Si estas interesado envíanos un email mostrando su interés y le mantendremos informados.

y dejando a un personal desgastado, agotado y fatigado.
El desgaste, el agotamiento, la fatiga empática,

La sobrecarga a la que se han visto sometidos, la montaña rusa emocional que han vivido, les han llevado a olvidarse de su propio autocuidado, y

al agotamiento, olvidándose lvidamos lo que un día nos llevó a querer dedicarnos al cuidado, acabamos desconectándonos de nuestros valores y comenzamos a cuidar desde la exigencia.

y dejarse a ellos mismos…. dejándose a ellos para otro momento, un momento que en muchas ocasiones no llego, o era momentos tan cortos y espaciados en el tiempo que no

De repente nos vimos envuelto en una pandemia

Son muchas las emociones que han estado presente durante esta pandemia,

y el personal sanitario h

La incertidumbre, el miedo

Uno de los sectores más castigados por la pandemia nivel emocional ha sido el personal sanitario. Durante muchos meses e han vistos con una sobrecarga física, mental y emocional que se ha visto mantenido por las siguientes olas de la pandemia. Esto ha supuesto un desgaste

que les ha supuesto un desgate

¿Necesitas más información?
Abrir chat
1
Envíame un WhatsApp
Hola ¿puedo ayudarte?